IX Jornada Anual de la AIRG-España

Acceso al audio de las jornadas (click aquí)

El pasado sábado 16 de noviembre tuvo lugar en Barcelona la novena jornada de AIRG-España. Como en los años anteriores, el acto tuvo lugar en la sala de actos de la sede de Novartis en la Gran Vía. El acto fue concurrido y cumplió con las expectativas de asistencia  y de interés de las ponencias.  En esta ocasión, junto con la documentación habitual de la jornada, se repartió una encuesta sobre el funcionamiento de la asociación y la percepción que de ella tienen los asistentes a las jornadas y sus asociados, cuyos resultados en breve se darán a conocer.

Abrió el acto la habitual presentación de la presidenta de la asociación, Mari Carmen Caballero, en la que tuvo un particular recuerdo para  Llilli, la secretaria de la asociación, quien no pudo asistir a la jornada por una complicación en la salud de su hija Marta.
El primer grupo de ponencias fue moderado por la Dra. Roser Torra, quien este año cedió su habitual exposición sobre las novedades en los tratamientos al Dr. Bertrand Knebelman, del hospital Necker de París. Entre las novedades de este año se explicó la finalización del ensayo clínico con el Tolvaptan para la poliquistosis dominante y los problemas que ha encontrado para su aprobación por parte de la agencia americana del medicamento (FDA). Seguidamente el doctor Vicenç Esteve, del hospital de Terrassa, realizó una presentación sobre las ventajas de la realización de ejercicio físico controlado para los pacientes en tratamiento de diálisis. Cerrando el primer grupo de ponencias, Nicole Patin, de AIRG-France, explicó el estado y la necesidad de la FEDERG y AIRG-Europe.

Tras una pausa el Dr. Vila introdujo el segundo grupo de ponencias, encabezadas por la Dra. Nadia Ayasreh, de la Fundación Puigvert de Barcelona, quien realizó una pormenorizada exposición sobre las nefropatías familiares no filiadas. A continuación la Dra. Laia Sans, del Hospital del Mar de Barcelona, explicó las relaciones entre las nefropatías hereditarias y la hipertensión arterial. Por último y cerrando el segundo grupo de ponencias, el Dr. Fernando Santos, del Hospital Central de Asturias explicó pacientemente la problemática del crecimiento de los niños con enfermedades renales, tratando de relativizar el valor de la estatura frente al de la salud.

Después de comer y ya en la sesión de tarde, Antonio Cabrera, responsable de HIPOFAM, explicó su experiencia personal con la Hipomagnesemia familiar y la creación y funcionamiento de su asociación.

Cerrando las exposiciones, la Dra. Gema Ariceta, del Hospital de Valle Hebrón de Barcelona, presentó la encuesta de cumplimiento terapéutico en la cistinosis.
A continuación se realizaron los talleres, con la participación de los médicos presentes y del público, donde los pacientes, los familiares y algunos técnicos en salud plantearon un gran número de interesantes preguntas.

Cerrando la jornada se realizó la preceptiva asamblea de la asociación, donde se repasó el estado de cuentas y los temas propios del funcionamiento de la misma.