Jornada de actualización en Síndrome Urémico Hemolítico atípico (SHUa) – Hospital Clínico

Sala de actos del Hospital Clínico de Barcelona. 27 de mayo de 2017

Ver programa

El pasado sábado 27 de mayo de 2017 se celebró en el Hospital Clínico de Barcelona la octava jornada de actualización en Síndrome Urémico Hemolítico atípico (SHUa). El acto fue concurrido  y tuvo diversas intervenciones por parte de médicos y pacientes.

Francisco Monfort, presidente de ASHUa ha resumido el acto en estos términos:

 

Casi el 80% de los casos de SHUa en mujeres embarazadas sobreviene después del parto 

Este es una de las conclusiones del estudio realizado por el doctor Miquel Blasco, en colaboración con los profesionales de todas las CCAA y que ha sido presentado en la VIII Jornada ASHUA, celebrada en el Hospital Clínic de Barcelona (sábado 27 mayo 2017).

Durante el encuentro, el Profesor Santiago Rodríguez de Córdoba ha asegurado que es posible la prevención en el SHUa si se tiene el estudio genético de toda la familia.

El Dr. Blasco, experto en esta enfermedad rara, ha asegurado que “cada paciente de SHUa es diferente, por eso, el manejo de las pacientes en el embarazo debe ser diferente”, por lo que ha abogado por tener “mucho control y seguimiento, ya que, ante ciertos defectos genéticos, el embarazo puede suponer un gran riesgo para la madre como para el feto”.

Este estudio es importante, según ha manifestado el presidente de ASHUA, Francisco Monfort, ya que, según los datos de la asociación, “el 70% de los pacientes son mujeres, mientras que sólo el 30% son hombres”. En este sentido, explica Monfort, hay que decir que este hecho viene dado porque a los factores genéticos que pueden provocar la enfermedad, hay que sumar que las mujeres tienen otros factores de riesgo que pueden desencadenar la enfermedad, como son el embarazo, el parto y la toma de anticonceptivos orales, circunstancias que provocan fuertes cambios hormonales en el cuerpo de la mujer y que pueden trastocar el sistema inmune, cuyo mal funcionamiento es el punto de origen de la enfermedad.

El encuentro ha reunido a familiares y pacientes de esta enfermedad rara llegados de Madrid, Pamplona, País Vasco, Valencia, Castellón, Ciudad Real, Badajoz, Barcelona, Tarragona, Girona y Lleida, además de contar por Skype con la participación de pacientes de Galicia.

Organizado por ASHUA y con la colaboración del Hospital Clínic, ha contado con la participación como ponentes, además del Dr. Miquel Blasco, el Prof. Santiago Rodríguez de Córdoba (CIB-CSIC), la Dra. Gema Ariceta, jefa de la sección de Nefrología Pediátrica del H. Vall d’Hebron; la Dra. Roser Francisco, del Àrea d’Atenció Sanitària del Servei Català de Salut; y del director médico del Hospital Clínic, el Dr. Josep M. Campistol.